jueves, 31 de mayo de 2012

Emociones...


Es necesario sentir emociones como cuando uno está “enamorado”.

Es bueno mantener esta frecuencia de una manera “cuasi obsesiva”, y naturalmente, obrar en consecuencia.

Se pide hacer este compromiso por un mínimo de 21 días para así crear y activar los circuitos neuronales y energéticos necesarios.

Durante estos 21 días, cuanto más veces se repita: “Soy Amor, Paz, Alegría”, sintiendo, al mismo tiempo, las emociones correspondientes, manifestándolo en nosotros mismos y en nuestro alrededor.

Los resultados serán colosales porque un individuo que vive y vibra en alineamiento con la energía optimista y la voluntad de no juzgar a otros contrapesará la negatividad de muchas personas que viven en niveles más bajos de energía.

Wayne Dyer

Padres, autoritarios?


Detalle de Las 3 edades Gustav Klimt

Los padres en ocasiones se relacionan con sus hijos, pareja y familia en general desde sus instintos más básicos. Pueden pasar del amor al odio en una amalgama de cambios repentinos de humor, se expresan con conductas bizarras, difíciles de aceptar, manejar y discernir.

Sintiendo que actúan desde el amor pueden ocasionar heridas profundas y dolorosas. Tienden a tomar medidas absurdas que generan malestar y sufrimiento invocando sus razones y alegando su legado de estructuras morales, sociales y familiares.

Son padres que manejan sus relaciones familiares desde el temor, suelen ser vistos como superhéroes o villanos; pero en realidad su estructura interna es en verdad frágil y dependiente. Necesitan del reconocimiento, la obediciencia y la reafirmación constante. Sienten y están convencidos que se les debe constante obediencia y admiración.

Estos padres no aceptan la independencia de sus hijos o parejas y mucho menos tienen ningún derecho a opiniones de valor o toma de decisiones.
Mientras su familia se circunscriba a sus deseos, órdenes y atención este "eje" de familia se senirá realizado, satisfecha y su necesidad de poder y control descansará en sitio seguro para él.
Lamentablemente para ellos, hoy día los padres son seres tolerantes, conscientes de su importancia como modelos y guías para los suyos, estimulan el crecimiento y autonomía de los miembros de su núcleo familiar, capaces de aceptar las ideas de todos y cada uno sin ver en ello una señal de intención de desplazarlo.

Los padres de hoy día buscan el bienestar y sano crecimiento de sus hijos, que sean mejores personas y puedan alcanzar su realización personal. Buscan que los suyos superen las limitaciones con las que ellos debieron enfrentarse y que tengan una paleta de opciones para definir y decidir qué alternativas tomar y bajo que premisas. El amor, la comprensión, la empatía, el perdón, se hacen necesarios en el tránsito por este camino.

No quiero decir con esto que ya no existan padres con estructuras cerradas, sólo que difícilmente hoy día existan hijos, parejas o familiares dispuestos a seguir bajo ese tipo de yugo. El tiempo en que nos desenvolvemos sólo nos lleva al avance continuo, a la realización del individuo, nos empuja en un aprendizaje constante que nos permite ir abriendo puertas y rompiendo estructuras que nos permitan alcanzar bienestar en todo ámbito.

Negarnos al cambio nos lleva a fracasos inevitables, permitirnos avanzar y fluir con el amor como bastión es la base para continuar en el camino del crecimiento y realización del SER.

Tammy Pérez.

Principios del Reiki


Los Principios de Reiki ya eran conocidos en 1915 por Usui, aunque los empezó a enseñar oficialmente al constituir la Gakkai en 1922. Estos principios, parece ser que fueron obtenidos de un libro llamadoKenzen no Genri, escrito en 1914 por el Doctor Suzuki, amigo de Usui y forman parte de la filosofía Reiki.

Sus practicantes los recitan y fundamentan su vida en ellos. Su práctica es muy sencilla, basta con recitarlos una vez al día antes o después de meditar, como si fueran una oración o mantra.iki ya eran conocidos en 1915 por Usui, aunque los empezó a enseñar oficialmente al constituir la Gakkai en 1922. Estos principios, parece fueron obtenidos de un libro llamado Kenzen no Genri, escrito en 1914 por el Doctor Suzuki, amigo de Usui y forman parte de la filosofía Reiki. Sus practicantes los recitan y fundamentan su vida en ellos.

Su práctica es muy sencilla, para instalar los cinco conceptos en nuestro interior. recítalo en la mañana, cuando empezamos el día y en la noche, antes de dormir para incorporarlos en nuestro inconsciente.


Kyo Dakewa. Sólo por hoy...
Ikaruna. No te preocupes.
Shinpai shuna. No te irrites.
Kansha Shite. Agradece.
Kyo wo hageme. Haz tu trabajo.
Ito ni shinsetsu-ni. Sé amable con los demás.

La Tribu - Jorge Bucay


Pintura: Jean Pierre Gack
Hay una tribu, y esto es un hecho real, en el norte de África. Dónde es costumbre que cuando alguien comete un hecho muy grave, por ejemplo matar a otro miembro de la tribu, se hace una junta, una reunión de todos los jefes de la tribu.

Si lo encuentran culpable lo condenan a muerte. Lo increíble es que la condena significa hacerle una marca con tinta en el hombro. Es una marca rara, que en la tribu es el símbolo de la muerte.

A partir de ese día el condenado es alojado en una carpa a unos diez metros de los otros, nada más. Nadie lo toca, nadie le hace nada; si quiere comer, come; si quiere beber, bebe; nadie le dirige la palabra, nadie habla con él, está muerto.

Dos meses después de la condena, el reo muere, muere sin que nadie lo haya tocado. Y no muere porque le pase algo en especial, ni porque la marca sea venenosa, muere sólo porque cree que se tiene que morir.

En esa cultura el condenado está convencido de que se va a morir y, por supuesto, se muere, literalmente, se muere.

Jorge Bucay
De su libro: “El Camino de las lágrimas”

sábado, 26 de mayo de 2012

No culpes a nadie - Pablo Neruda



Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque 
fundamentalmente tu has hecho todo lo que 
querías en tu vida. Acepta la dificultad de 
edificarte a ti mismo y el valor de empezar 
corrigiéndote. El triunfo del verdadero hombre 
surge de las cenizas de su error.

Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, 
enfréntala con valor y acéptala. De una manera u 
otra es el resultado de tus actos y prueba que tu 
siempre has de ganar.

No te amargues de tu propio fracaso, ni se lo 
cargues a otro. Acéptate ahora o seguirás 
justificándote como un niño.

Recuerda que cualquier momento es bueno para 
comenzar y que ninguno es tan terrible para 
claudicar. No olvides que la causa de tu presente 
es tu pasado, así como la causa de tu futuro será 
tu presente.

Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien 
no acepta situaciones, de quien vivirá a pesar de 
todo.

Piensa menos en tus problemas y más en tu 
trabajo y las soluciones vendrán a tu encuentro 
por sí solas.

Aprende a nacer desde el dolor y a ser más 
grande que el más grande de los obstáculos.
Mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y 
fuerte. Y dejarás de ser un títere de las 
circunstancias porque tu mismo eres el arquitecto 
de tu destino.

Levántate y mira el sol por las mañanas y respira 
la luz del amanecer tú eres parte de la fuerza de 
tu vida, ahora despiértate, lucha, camina, decídete.

Hablando de la muerte...


Si hay un tema del cual se nos hace difícil hablar y aceptar es la muerte. Aceptar el hecho de que el algún momento vamos a morir y que eso es algo que no podemos darle hora y fecha es muy desconcertante para todos; sin mencionar la cantidad de preguntas que la muerte nos deja.

Como en muchos aspectos de la  vida aquí entra el ego como protagonista, es una situación de la cual no tenemos control absoluto y eso para el ego no es aceptable. Estamos tan acostumbrados a tener el control de todo lo que nos rodea, que perderlo en un asunto tan importante en nuestra experiencia de vida se piensa como un total fracaso.

No es que no aceptemos la muerte, sólo no estamos entrenados para enfrentarla, no hemos desarrollado una cultura de muerte. La muerte es sólo otro camino el cual todos debemos transitar en cualquier momento. No hablamos este tema, lo evitamos, lo tapamos con capas de tules... Cuando nos encontramos frente a frente con la muerte sencillamente nos desconcertamos, los sentimientos de pérdida y dolor nos embargan y como resultado natural de este estado del alma nos bloqueamos, deprimimos y el dolor nos parte el corazón.

Es contradictorio porque cuando tenemos a ese ser querido que parte aquí con nosotros, en muchos casos no lo tomamos en cuenta, no lo disfrutamos, no le brindamos el amor que tenemos para compartir, dejamos que el ego se interponga y marque la pauta a seguir.

Cuando parte y sigue su camino nos sumimos en un dolor de ausencia, es entonces cuando deseamos llamarlo por teléfono, tomarnos un cafecito, o sencillamente reunirnos para hablar de nada y de todo; cualquier excusa nos habría brindado momentos maravillosos para compartir, amar, aprender, VIVIR!!!

En ocasiones, la persona que muere no nos brindó la oportunidad de un acercamiento, o nosotros no lo auspiciamos; aún así para nosotros es un aprendizaje, ese maestro nos vino a educar en estadios del alma que no manejamos e incluso desconocemos, el desconcierto nos embarga y aprovechar la lección se nos hace difícil por no ver claramente el norte de  la enseñanza. Aquí una vez más el perdón como gran sanador hace su entrada, para brindarnos paz, armonía, amor, entendimiento y compasión.

Independientemente de cuál sea tu situación, permite que el amor se haga presente, trata de zanjar situaciones, limpiar y curar viejas heridas, atender las cicatrices dolorosas. Si no te es posible acercarte entonces perdónate y perdona, percibe la lección desde el corazón y da las gracias.

No importa la situación en la que te encuentres, el amor siempre es la respuesta y salida a todas ellas.
La experiencia de vida nos lleva por caminos asombrosos y desconocidos, aún así al final del día es todo un aprendizaje maravilloso que contribuye al crecimiento del Ser Divino y Espiritual que somos.

Feliz Sábado!!!

viernes, 25 de mayo de 2012

La Tolerancia


La mayor fuerza de la humanidad no consiste en las armas de fuego, puños, ni en un poderío militar, sino en la capacidad de tolerancia.
Todo tipo de fuerza debe inclinarse delante de quien tolera.

Hay cuatro principios para la tolerancia

1. No responder a las blasfemias
Cuando somos insultados, provocados o acusados injustamente debemos responder con el silencio. Si respondemos de la misma forma cuando somos víctimas de la blasfemia, nos igualamos con aquellos que nos insultan, rebajando nuestro nivel. Si nos mantenemos en silencio usándolo como arma contra las blasfemias, evocando la conciencia de quien las pronunció, esta fuerza es, naturalmente, mayor.

2. Mantenerse calmo frente a los infortunios
Cuando nos encontramos con personas que nos quieren incomodar derrumbar u oprimir, debemos enfrentarlas con calma, evitando cualquier confrontación.  Si la intención es buscar venganza de un odio momentáneo, no alcanzará el éxito de grandes hazañas.

3. Compasión frente a la envidia y el odio
Frente a la envidia y el odio de otros no responder igualmente con odio y envidia, sino con corazón abierto y alma compasiva, ofrecer nuestra amistad y mostrarles nuestra intención pacífica, demostrando así, con educación, nuestra superioridad.

4. Gratitud frente a las difamaciones
Si alguien lo insulta y difama,  acuérdese de los beneficios que esa persona le proporcionó en el pasado y sea agradecido por eso.  Cuanto más oscuro es el lugar, mayor es la necesidad de mantener encendida la luz del alma. Por lo tanto, ante las difamaciones, aquellos que nos difaman deben ser influenciados con ética, compasión y misericordia; solamente así la superaremos, con moralidad y tolerancia.

El verdadero vencedor tiene la fuerza de la tolerancia y el corajede asumirla frente a los insultos y opresiones.

Maestro Hsing Yun

viernes, 18 de mayo de 2012

Qué nos dice el desorden?


 Estudios realizados han demostrado que existe un alto porcentaje de personas que se les hace difícil mantener limpios y organizados sus espacios. En familias con numerosas ocupaciones, el desorden, la desorganización y la suciedad dificultan los quehaceres diarios.

Pero, qué relación existe entre el desorden y nuestros estados mentales? El desorden le da al individuo una sensación de caos, le resta confianza, habla de miedos, carencias y necesidades no cubiertas. El caos y desorden que ves a tu alrededor refleja el caos y desorden que tienes en tu mente. Dependiendo del espacio desordenado en casa, habla de un espacio específico de tu vida que hay que darle una manita extra.

En la medida en que vas organizando cada rincón de tu casa, vas organizando tus armarios mentales, clasificando y organizando pensamiento y emociones; en pocas palabras vas dando forma ordenada a tus procesos mentales.

Paseando por la web, encontré este articulo con algunos tips que me parecen bien interesantes. Disfruta la lectura!!!

Besos, Tammy!

¿Sabías que el acumulamiento de cosas en el hogar y el desorden están relacionados a diferentes clases de miedos? 
Como miedo al cambio, miedo a ser olvidado o a olvidar, miedo a la carencia y simbolizan además confusion, falta de enfoque, caos , inestabilidad y puede significar incertidumbre acerca de tus metas, tu identidad o lo que quieres de la vida. Además el lugar de la casa en el que el desorden o el acumulamiento se encuentran refleja que área es problematica en tu vida. Por ejemplo, se dice que el clóset, o vestidor, refleja cómo te encuentras emocionalmente y que una vez lo organices tus conflictos internos se calmarán, o que una sobrecama desteñida significa que tu vida amorosa ha perdido brillo también.

¿Has conservado objetos rotos o dañados por largo tiempo pensando en repararlos algun día?
Simbolizan promesas y sueños rotos y si se trata de electrodomésticos, electrónicos muebles o vajilla y los tienes, por ejemplo, en la cocina o baño significan problemas de salud y riqueza.

"Si el desorden lo tienes en tu cuarto significa que eres una persona que deja las cosas inconclusas y que tienes dificultad para tener una pareja o trabajo estable.

Los cuartos de niños normalmente están desordenados porque aún no han pasado por el proceso de saber qué quieren en la vida, pero hay estudios que muestran que los niños que mantienen sus cuartos organizados tienden a ser mejores en la escuela.

Acumulamiento nuevo: Este acumulamiento indica que estás tratando de hacer demasiadas cosas a a la vez y que no te estás enfocando en lo que debes hacer y que has perdido la dirección. Este acumulamiento o desorden incluye ropa apilada, cd’s o películas alredeor de la casa, juguetes o artículos deportivos desparramados, cosas que has usado recientemente pero no has puesto de vuelta en su sitio. La manera apurada en que vivimos tienden a crear este tipo de desorden y casi todos los tenemos en nuestro hogar en alguna medida.

Organizar este tipo de desorden en forma inmediata te ayuda a ser más centrada y efectiva en tu vida diaria.
Acumulamiento antiguo: Me refiero a objetos que no usaste en un largo tiempo y que estan apilados en el ático, garage, armarios… Papeles de trabajo viejos y documentos en tu computador que ya no usas, revistas de hace más de 6 meses o ropa que no te has puesto en más de un año. Esto es reflejo de que estás viviendo en el pasado y estás dejando que tus viejas ideas y emociones se apoderen de tu presente y esto a la vez evita que nuevas oportunidades y personas entren en tu vida.

Diez cosas que puedes hacer hoy mismo para controlar el desorden
  1. Deshazte de lo más grande primero: la bicicleta de hacer ejercicios que ya no usas o el oso gigante de peluche que conservas desde la época de colegio.
  2. Devuelve las cosas que te hayan prestado, cd's, libros, ropa, herramientas.
  3. Recoge lo que este en el suelo y colócalo en un canasto o bolsa hasta que puedas tomarte el tiempo de ponerlo en su sitio.
  4. Recoje revistas, catálogos y periódicos en una bolsa o canasto.
  5. Saca del armario 10 prendas que no hayas usado en el ultimo año y dónalas.
  6. Limpia las ventanas, es una manera figurativa y literal de dejar entrar la luz a tu vida.
  7. Vacia los cestos de basura, baños, cocina, oficina; representan cosas que ya no necesitamos o queremos en nuestras vidas.
  8. Sacar de los cajones de tu armario las medias sueltas que han perdido su compañera, puedes usarlas para limpiar muebles.
  9. Despeja el escritorio, archiva papeles que ya no uses, revisa y organiza el correo recibido.
  10. Desházte de lapiceras y marcadores que no funcionen."

La simplicidad



Si captas las cosas simples de la vida, el cambio de rumbo en ti sería extraordinario...

La simplicidad nos abre la puerta al amor incondicional, a la no dependencia, al disfrute de cada instante de la vida, a no tomarnos nada tan en serio, a sentir cada instante como el último de vida, a abrir nuestro corazón a la maravilla del Ser Supremo que en esencia somos.

La simplicidad existe cuando nuestra mente no esta atrapada en especulaciones, ni conclusiones, ni creencias o ideas, y solo existe cuando estamos libres de nuestro ego. Los objetos materiales, las cosas a nuestro alrededor sólo nos llevan a la esclavitud. No estés a la expectativa de la muerte y el sufrimiento, que tu actuar sea en función de tu alegría, felicidad y libertad.

Así que date la oportunidad de abrirte a la experiencia, comienza con tu entorno, no importa dónde te encuentres, cuáles condiciones te rodean. Sólo da el primer paso y ve incorporando nuevos cambios cada día.

Sé tu mismo, practica el silencio, aprende de la naturaleza y vibra con el Ser que eres. Tu conexión con la Fuente de Creación te llevará a lugares maravillosos donde tu aprendizaje se llevará a cabo y las experiencias, cualquiera sea su tipo, contribuirán a tu avance en la aventura.


Feliz  fin de semana!
Te quiero!
Tammy.

jueves, 17 de mayo de 2012

Bodhisattva


Término propio del budismo, esta palabra alude a alguien embarcado en el camino del Buda de manera significativa. Es un compuesto de bodhi (supremo conocimiento, iluminación) y sattva (ser). Así pues hace referencia a un ser embarcado en búsqueda de la suprema iluminación.


El bodhisattva en el budismo Theravāda
En el budismo primigenio, se usa para referirse a alguien que está en el camino de la budeidad. De esto modo se usó extensivamente para referirse al tiempo de Buda previo a su iluminación. Así, su vida o anteriores vidas son personificadas como una serie de pruebas existenciales cuya resolución lo irán acercando a realizar la completa iluminación. Este punto de vista está presente todavía en el budismo Theravāda, en donde se conserva el primigenio ideal del arhat y el término bodhisattva se usa para referirse a la evolución histórica del Buda.


El bodhisattva en el budismo Mahāyāna
Mientras que en el budismo theravāda el significado se ciñe a esa importancia biográfica, unos 400 años después con el surgir del movimiento budista mahāyāna, aparecerá una interpretación mucho más radical del término. El mahāyāna le otorgará un carácter heroico que será principal para poder diferenciar como movimiento.


En el mahāyāna, el bodhisattva se convertirá en un ideal de vida al cual todo seguidor budista aspirará. Adquirirá también un significado universalista con el que existirá el objetivo de una liberación universal que incluya a todos los seres vivos. Esta idea universalista será fundamental en este tipo de budismo en toda su historia. A lo largo de la historia del mahāyāna, muchos bodhisattvas famosos, tanto míticos como reales, llenarán su panteón sacro. Alrededor del ideal del camino del bodhisattva surgirán escrituras sagradas, compromisos especiales o votos y clasificaciones y graduaciones en lo que se conoce como camino del bodhisattva. Iconográficamente, los más representados son aquellos apareciendo alrededor de la vida del propio Buda.


Siempre ejemplifican características importantes para el seguidor budista. Los bodhisattvas a menudo han realizado votos de un compromiso personal excepcional y modélico. Los más importantes son Avalokiteśvara, Manjusri, Mahasthamaprapta y Samantabhadra. El más popular sin duda es Avalokiteśvara, el bodhisattva de la compasión. Históricamente, fue un discípulo de Buda. Con el transcurrir de los siglos pasó a ser representado en diferentes maneras y sexos en distintos países. En China es conocido como Guānyīn, en Japón como Kannon y en el budismo de los himalayas como Chenrezig.

Miedo a la felicidad



Mucha gente tiene miedo de la felicidad.
Para esas personas, esta palabra significa cambiar una serie de hábitos y perder su propia identidad.
Muchas veces nos sentimos indignos de las cosas buenas que nos ocurren.
No las aceptamos porque, al hacerlo, tenemos la sensación de que le debemos algo a Dios.
Pensamos: “Es mejor no probar el cáliz de la felicidad, porque cuando nos falte sufriremos mucho”.
Por miedo a mermar, dejamos de crecer.
Por miedo a llorar, dejamos de reir.

Paulo Coelho

Mis sueños...



Mis sueños son una fuente de sabiduría…
Siempre me voy a dormir con pensamientos amorosos.
Para preparar el terreno al trabajo que hago en mis sueños.
Los pensamientos amorosos me traen respuestas sabias.
Se que muchos de los interrogantes que tengo acerca de la vida
pueden ser contestados mientras duermo.
Recuerdo claramente mis sueños al despertar cada mañana
Conecto con las energías sanadoras para sanarme
y sanar a todas la personas que quieren ser sanadas.
Sé que mi mente es un poderoso instrumento
de curación.

Louise Hay.

Reflexión...


Las siguientes palabras están inscritas en la tumba de un obispo (1100 D.C.) en la cripta de la abadía de Westminster.
Cuando yo era joven y libre y mi imaginación no conocía límites, soñaba con cambiar el mundo. A medida que me fui haciendo mayor y más prudente, descubrí que el mundo no cambiaría, de modo que acorté un poco la visión y decidí cambiar solamente mi país. Pero eso también parecía inamovible.
Al llegar a mi madurez, en un último y desesperado intento, decidí avenirme a cambiar solamente a mi familia, a los seres que tenía más próximos, pero ¡ay!, tampoco ellos quisieron saber nada del asunto. Y ahora que me encuentro en mi lecho de muerte, de pronto me doy cuenta:
“Sólo con que hubiera empezado por cambiar yo mismo”, con mi solo ejemplo habría cambiado a mi familia. Y entonces, movido por la inspiración y el estímulo que ellos me ofrecían, habría sido capaz de mejorar mi país y quién sabe si incluso no hubiera podido cambiar el mundo.

Sé original...


La originalidad de cada individuo es un comportamiento que marca su autorealización, no son copias de un mismo patrón, no son producción en serie, pueden ir libremente donde su Ser los lleve, no llevan ataduras ni yelmos... Van creando sus propias experiencias y haciéndose responsable por sus decisiones.

No se identifican con tendencias ni modas, respetan y aman, son compasivos y alegres, dan incondicionalmente.

Puede que pienses que tales personas son difíciles de encontrar, pues no, las hay a montones, nos tropezamos con ellas  a diario, sólo que nuestro ego no permite que las observemos con los ojos del alma. Estamos tan metidos en nuestro propio mundo que no percibimos al que tenemos frente. Nos dejamos envolver por la rutina, la cotidianidad y obnubilamos los sentidos con la vanalidad del día a día.

Al final del día, no recordamos nada, con quién estuvimos, qué nos dijo, qué sentimos, cuál fue el aprendizaje, por qué ese ser se acercó a nosotros... El aprendizaje no nos tocó y pasa a ser otro día de supervivencia y no de vida en plenitud.

El vivir en este mundo, el danzar con el ego, el haber absorbido cualquiera de las conciencias colectivas es creer que somos menos que perfectos

Plantemos cara al aquí y ahora, observemos el alma de cada ser con el que tengamos el gusto de coincidir, entendámoslo, amémoslo; recordemos que es una retroalimentación la que allí se produce. Las diferencias hacen la vida más agradable, le da color y entusiasmo, nos abre las perspectivas de la aceptación.

Ser feliz es una decisión...
Besos!
Tammy.

martes, 15 de mayo de 2012

Cómo nos ven?


Si nos detenemos a reflexionar sobre la forma que tenemos de actuar ante las situaciones que se nos presentan y ante las personas que nos rodean, realmente nos llevaremos una  gran sorpresa…

 Es asombroso lo poco que sabemos de nosotros mismos, quiénes somos, cómo nos desenvolvemos, cómo nos ven los demás. En ocasiones hay un gran abismo entre quienes somos y la imagen que estamos proyectando en nuestro entorno, en la forma en que las demás personas nos perciben, yo diría incluso, en la forma cómo los otros han llegado a entendernos.

Este trabajo interno no es nada fácil, pues para cada actitud, pensamiento, sentimiento o creencia que descubrimos como negativa en nosotros mismos, inmediatamente es revisada y sometida a una excelente justificación, estas razones que tenemos nos permiten mantener nuestras posiciones. Muchas personas llegan a pensar que ellas tienen la razón y que son perfectos y que el problema y la necesidad de cambiar es sólo problema de los otros, se han cerrado tanto que el verse a sí mismas constituye un verdadero reto.

Pero, qué sucede cuando perdemos la capacidad de vernos? comenzamos a perder la capacidad de reconocer las actitudes, comportamiento, comentarios y conductas que realmente son la causa de lo que vivimos.  Esto nos lleva a pasar la vida buscando quién es el culpable de nuestro malestar, no escuchamos a los otros, en muchos casos sus opiniones son para nosotros insensatas y faltas de bases. Nos envolvemos en un círculo donde se repiten una y otra vez las mismas situaciones y nosotros seguimos buscando en el exterior dónde encontrar al culpable de nuestro desasosiego.

Cuando comenzamos a buscar hacia dentro y no hacia afuera, las causas y los por qué se irán abriendo paso ante nosotros. Comenzaremos a reconocernos, a reencontrarnos, a alinearnos con nuestro ser interior, veremos con cristales limpios nuestros aciertos y nuestros desaciertos, determinando el camino a seguir para alcanzar nuestros objetivos, permitiéndonos sentirnos libres de necesidad de controlar y tener siempre la razón.
Es en este punto cuando realmente nos estamos dando la oportunidad de  transformar las acciones que nos lleven a proyectar nuestro verdadero YO, el ser interior maravilloso que Somos!

Cuando paremos de criticar, enfurecernos, atacar a otros como consecuencia de nuestras posiciones, sólo entonces podremos comenzar a reconocernos nuevamente, a ser gentiles con nosotros mismos, a aceptarnos.

Recordemos que la vida es como un espejo, todo lo que proyectemos en él se nos devuelve, todo lo que sucede en nuestro entorno es única y exclusivamente un reflejo de nosotros mismos, de nuestro actuar.

Aprender a alinear nuestros pensamientos, con los sentimientos, las palabras y la actuación, debe estar dentro de nuestros primeros  puntos a tratar en el camino hacia la realización del ser.
Besos!

Si tu vida comenzara hoy...


Si tu vida comenzara hoy, qué harías diferente, qué mantendrías y por qué, de qué te despojarías, cómo pintarías tu presente? ...
Recuerda cada día es un nuevo amanecer, una nueva oportunidad, un nuevo comienzo, una nueva aventura. Por tanto, podemos cambiar cada instante, generar nuevas situaciones, asumir nuevos retos; nada es permanente, todo pasa.

Así pues, a vivir a plenitud, siendo conscientes de que cada instante es un regalo Divino y definitivamente vale la pena todos y cada uno de sus momentos!
La vida es un regalo maravilloso!

Aquietar la mente...

A medida que nos adentramos en nuestro ser, percibimos que todo lo que requerimos está con nosotros desde siempre. Para poder acceder a esta verdad y estar conscientes del vasto conocimiento que poseemos se hace necesario aquietar la mente y dejarnos llevar por el ser a nuestro punto de origen... 
Les dejo un fragmento del  Libro "La voz del conocimiento" de Don Miguel Ruiz, donde el chamán nos explica por qué se nos complica en ocasiones alcanzar el objetivo.
"Creo que todos los seres humanos tenemos momentos de inspiración cuando percibimos la verdad. Estos momentos suelen acontecer cuando la mente está tranquila: cuando percibimos la fuerza vital a través de nuestros sentimientos. Claro, las voces en nuestra cabeza, que denominamos pensamiento, invalidarán nuestra experiencia casi de inmediato, Estas voces intentarán justificar y negar lo que sentimos. Por qué? Porque cuando somos testigos de la verdad, todas las mentiras en las que creemos no pueden sobrevivir. Los seres humanos tenemos miedo a la verdad, cuando decimos que tenemos miedo, el que está hablando es el mentiroso. Sí, porque las mentiras que hablan a través de esa voz no pueden sobrevivir a la verdad, y no quieren morir."

lunes, 7 de mayo de 2012

La Doctrina de los Diez Estados - Budismo


Uno de los temas principales expuestos en el budismo es el del estado de vida interior del ser humano. El propósito de la práctica budista es el fortalecimiento espiritual de la persona, para que esta pueda resistir a las circunstancias más negativas y difíciles y transformarlas en algo positivo.

Tras estudiar el Sutra del loto, el gran maestro T'ien-t'ai de la China (538-597) estableció la doctrina de los diez estados –también denominados diez mundos o diez reinos—, la cual consiste en un sistema de clasificación de la experiencia humana en diez categorías.

Los diez estados son, desde el más bajo hasta el más elevado: 1) el estado de infierno, 2) el de las entidades hambrientas, 3) el de los animales, 4) el de los asuras, 5) el de los seres humanos, 6) el de los seres celestiales, 7) el de los que escuchan la voz, 8) el de los que toman conciencia de la causa, 9) el de los bodhisattvas y 10) el de los budas.

Los diez estados también son conocidos como: infierno, hambre, animalidad, ira, tranquilidad o humanidad, éxtasis, aprendizaje, comprensión intuitiva, bodhisattva y budeidad.

En las antiguas escrituras budistas, los diez estados fueron, originalmente, considerados lugares físicos distintos, cada uno con sus habitantes distintos; sin embargo, el Sutra del loto enseña que cada uno de los estados contiene a los diez en sí mismo, lo cual permite interpretarlos como condiciones de vida cuyo potencial existe en forma inherente en cada individuo.

Nichiren desarrolló la doctrina de los diez estados de T'ien-t'ai poniendo énfasis en la naturaleza subjetiva de la condición humana. Nichiren expresa dicha perspectiva en las siguientes palabras: "Con respecto a la pregunta de en dónde quedan, exactamente, el Infierno y el Buda, un sutra afirma que el Infierno existe bajo tierra, y otro sutra sostiene que el Buda se halla en el Oeste. Pero un examen más cuidadoso revela que ambos existen en nuestro cuerpo de un metro setenta de altura. Y pienso que es así, porque el Infierno se encuentra en nosotros, en el corazón del hombre…".

El estado de vida del infierno es una condición de extremo sufrimiento mental y físico, caracterizado por un furioso impulso de autodestrucción; el de las entidades hambrientas, por la insatisfacción y el dominio de los apegos; el de los animales, por el miedo al fuerte y el abuso del débil; el de los asuras, por el deseo de ostentar superioridad o dominar a otros, pretendiendo benignidad y sabiduría. Estas condiciones son denominas los Cuatro Malos Caminos debido a que son estados de sufrimiento que el ser humano debe sobrellevar a causa de su karma adverso.

En adición, el estado de los seres humanos es una condición caracterizada por la tranquilidad, la calma, el raciocinio y el juicio; sin embargo, se trata de un estado que se deja influenciar por las condiciones negativas de los estados más bajos. Asimismo, el estado de los seres celestiales, caracterizado por la satisfacción y la alegría de haberse librado del sufrimiento. Estas condiciones son agrupadas con los anteriores estados y son denominadas los Seis Caminos o los Seis Caminos de la existencia, por el hecho de que son mundos en los cuales transmigran los seres no iluminados. Las entidades de este grupo de estados son afectadas por cuestiones externas y carecen de autonomía y libertad.

Luego, se encuentran los Cuatro Estados Nobles, los más elevados de los diez estados de la vida, conformados por el estado de los que escuchan la voz, el de los que toman conciencia de la causa, el de los que toman conciencia de la causa, el de los bodhisattvas y el de los budas. Son cuatro estados en los cuales la persona se esfuerza por establecer su independencia y trascender la incertidumbre de los seis caminos, o seis estados más bajos, controlados por los deseos mundanos y gobernados por un entorno sujeto al cambio incesante. Y, a la vez, el sujeto actúa con integridad y misericordia, y disfruta de libertad.

Las personas del estado de aprendizaje aspiran lograr la iluminación. Las del estado de comprensión intuitiva se caracterizan por su capacidad de comprender la verdadera naturaleza de todos los fenómenos. Estas condiciones son denominadas también los Dos Vehículos, los cuales se refieren a las enseñanzas expuestas para los que escuchan la voz y para los que toman conciencia de la causa. Los sujetos de estos dos estados son fácilmente absorbidos por su propio mundo, y caen en el egoísmo o la autocomplacencia.

El sujeto del estado de bodhisattva se caracteriza por aspirar a lograr la budeidad y realizar prácticas altruistas para alcanzar esta meta. Asimismo, se destaca por su amor compasivo, y la decisión de posponer su propio ingreso en el nirvana para guiar a otros a la iluminación.

El estado de budeidad es también conocido como el estado de iluminación, y consiste en el supremo estado de vida que postula el budismo; se caracteriza por la sabiduría y el amor compasivo sin límites. En esta condición, el ser humano toma conciencia de la verdad eterna y fundamental que constituye la realidad de todas las cosas, por lo que el logro de dicho estado es la meta de la práctica budista. El potencial de despertar a la sabiduría de la budeidad existe de manera paralela con el estado de infierno, hambre o animalidad. La budeidad, así como los demás estados, no está separada de los otros nueve reinos. Si, por ejemplo, la ira es motivada por la compasión de la budeidad o del bodhisattva, esta se convierte en una fuerza para combatir la injusticia y cambiar la sociedad.

La entonación del Nam-myoho-renge-kyo, que se efectúa como parte de la práctica budista expuesta por Nichiren, permite a las personas hacer que surja en ellas el estado de vida de la budeidad que les permite crear valor duradero en el curso de su transición por los diez estados.

Cielo o infierno...

Cuento Japonés.


Se cuentea que en la época feudal, un señor de la guerra pasaba con su ejército cerca de un famoso monasterio. Era un hombre cruel y pendenciero, sin especial respeto por los monjes. Sin embargo, como le habían dicho que el abad del lugar era un sabio, decidió parar y pedir audiencia. Se convocó al abad, que entró rodeado de algunos monjes de más edad y tomó su asiento de meditación en el centro de la sala. Ante el estaban las huestes con su cabecilla al frente, que mostraban una actitud arrogante ante los monjes desarmados. El señor feudal quería impresionar a su tropa y después de presentarse preguntó al abad qué diferencia había entre el cielo y el infierno. Se hizo el silencio y las miradas se concentraron en el abad. No obstante, este siguió manteniendo esa mirada limpia, abierta y valiente ante los visitantes, como si estuviera meditando. Pasó un rato y no pronunció palabra alguna. El señor feudal se levantó y con el ánimo exaltado, repitió la pregunta en alto, de pie ante el abad. Pasaron unos segundos, pero el abad no se movió ni dijo nada. Los monjes empezaron a tener miedo, el señor feudal sentía que el abad no le tomaba en serio y los soldados empezaron a inquietarse. Furioso, el señor de la guerra amenazó con su espada: -¡¿Quién te has creído que eres, monje insolente?! ¡Si respondes ahora mismo, te cortaré el cuello con mi espada! Entonces el abad, sin perder la compostura, le dijo al señor de la guerra: - Eso que sentís vos ahora mismo es el infierno. Entonces el señor feudal, viendo que el abad le hacía caso y que su honor estaba intacto, envainó la espada y se sentó de nuevo. Entonces el abad añadió: - Y eso que sentís ahora es el cielo.

viernes, 4 de mayo de 2012

Decisiones que generan cambios


En ocasiones nos planteamos la necesidad de realizar cambios en nuestra vida, deseamos partir de nuevos puntos para alcanzar objetivos que deseamos, sólo que no tenemos claro por dónde comenzar, cómo hacerlo, qué estrategias utilizar, cuál camino seguir.


En unos de mis paseos por la web encontré el artículo que dejo a continuación y que me pareció interesante y fácil de seguir como punto de partida para arrancar con los cambios que deseamos realizar. Modificar y sustituir costumbres y romper paradigmas en más sencillo de lo que pensamos sólo hay que estar decididos y comenzar con puntos sencillos y luego ir asumiendo nuevos retos.


Ningún esfuerzo positivo se pierde.


Disfruten la lectura!!
Besos!

“El curso de nuestra vida está determinado por las decisiones que tomamos cada día. Ellas se van acumulando y se suman hasta formar nuestro destino final. Estas son las ocho decisiones que usted puede tomar hoy, decisiones que crearán para usted una vida de abundancia y prosperidad en todas las áreas de su vida.

1. Decida crecer personalmente. Esto sonará simple pero muchas personas solamente (?) desean crecer personalmente. Ellos nunca se deciden a tomar acciones, tal como hacer ejercicios, ahorrar un poco más de dinero, etc. Tome hoy la decisión de ser una persona que está en el camino sin final del crecimiento personal.

2. Decida siempre tratar bien a los demás. Nos encontramos con toda clase de personas, muchas de las cuales nos pueden tratar mal. Podemos decidir tratarlos bien, sin importar como nos traten a nosotros. Cuando ellos mientan, nosotros les diremos la verdad. Cuando hagan trampas, nosotros les enseñaremos las reglas. Algunas veces nos tocará quedarnos con el extremo corto del palito pero a la larga nosotros ganaremos el juego. Y más importante, podremos dormir tranquilos.

3. Decida acabar con un mal hábito. Comience por los peores en primer lugar. Acábelo de raíz. Si usted no sabe bien cual es, pregúntele a un amigo. Luego haga todo el esfuerzo posible por acabar con ese hábito. Olvídese de los demás, usted los enfrentará luego.  Pare de fumar, salga de sus deudas, pierda el exceso de peso. Practique el poder de decidir!

4. Decida trabajar más inteligentemente. Muchas personas con las que trabajo se sienten como si les faltara equilibrio. Una de las primeras cosas que hago es tratar de averiguar cuánto de su tiempo están desperdiciando en su trabajo, lo cual les hace trabajar más horas, lo cual les lleva a que el resto de su vida sea un caos. Lograr hacer su trabajo de manera diligente en el tiempo adecuado liberará su vida de manera extraordinaria.

5. Decida ver su trabajo como una manera de ayudar a otros y no como un medio de ganar dinero. Si usted pone su corazón en ayudar a otros, el dinero con toda seguridad llegará. Emplee su tiempo ayudando a otros con su crecimiento y sus finanzas crecerán en paralelo.

6. Decida tener equilibrio espiritual, emocional y físico. Nuestras vidas serán las mejores cuando tengamos balanceadas estas tres áreas principales. Dedique algo de tiempo en cultivarse espiritualmente, en estar emocionalmente sano y físicamente en forma.

7. Decida sembrar más de lo que quiera cosechar. En este mundo hay muchos que quieren recibir, pero nuestras vidas serían mejores si nos acostumbramos a dar. El mundo entero sería mejor si cambiamos de ser “recibidores” a ser “entregadores”. Entregue su tiempo, entregue su dinero, entregue su amor.

8. Decida estar en casa para cenar con más frecuencia. La familia es el grupo de personas más importante al que usted habrá pertenecido jamás. Tome la decisión hoy de mejorar su relación con sus padres, hermanos, esposa e hijos. De esta decisión no se arrepentirá nunca.”


por Chris Widener


miércoles, 2 de mayo de 2012

Bueno para tí, bueno para mí...

"En este Universo interconectado, toda mejora que hacemos en nuestro mundo privado mejora el mundo en general. Todos flotamos en el nivel colectivo de la consciencia de la humanidad, de modo que cualquier incremento que añadimos vuelve a nosotros. Todos incrementamos la prosperidad común con nuestros esfuerzos para beneficiar a la vida. Es un hecho científico que lo que es bueno para ti es bueno para mí."


David Hawkins - Power vs. Force.

El silencio



En el silencio reside la habilidad de escuchar: 
escucharnos y escuchar a los demás. 

Escuchar es un arte olvidado. 

Sin él, no podemos comunicarnos
ni relacionarnos con los demás.

Necesitamos aprender a escuchar. 

Sentarnos en silencio
nos permite escucharnos y comprender.

Este silencio es capaz de sanar.

Las preocupaciones y el dolor
se pueden curar cuando nos escuchamos.

Por medio del silencio interno
recibimos la fortaleza para sanar.

Escuchar genuinamente significa
que podemos percibir la realidad interior.

En el silencio nos ponemos en contacto
con nuestro verdadero ser.

Si estamos tranquilos y en silencio,
si entramos en nuestro interior,
podemos experimentar nuestra bondad original,
nuestro verdadero ser.

El ego, la ira, el temor y los deseos erróneos
han creado las diversas enfermedades
de nuestra mente y nuestro corazón.

Estas enfermedades
no son parte de nuestro verdadero yo,
y hemos creído en ellas durante demasiado tiempo.

La combinación de nuestra bondad original
con esta negatividad adquirida
ha generado una gran confusión.

Para separarlas y acabar
con esta enfermedad de la negatividad
necesitamos las cualidades de nuestro ser original,
en especial las cualidades del amor y la paz.

Brahma Kumaris